INICIO‎ > ‎EXCURSIONES REALIZADAS‎ > ‎2011-2012‎ > ‎

12-09-16-Platja d'es Carbó e higos


Participantes 7
Foto de grupo: Valentín
"Álbum de fotos" más abajo
Recorrido 12,300 km(Cala en Tugores)

El recorrido de hoy nos ha llevado, a algunos hasta la platja d'es Caragol, a otros hasta Cala en Tugores...y a otros a disfrutar de la sombra de unos pinos y de un buen baño en la platja d'es Carbó, todo ello  rematado  con  una degustación, a pié de higuera,  de figues de Campos.
En la  foto inferior se observa un grupo de recolectores-degustadores junto a una higuera.




 En la carretera que va de la Colonia a Campos pudimos observar dos grupos de  cactus (stetsonia coryne) con sus espectaculares flores.
 Las fotos del álbum corresponden a un grupo(?)existente en Esporles de la misma especie.

El cacto Stetsonia coryne es la única especie del género Stetsonia, originaria de losdesiertos bajos del noroeste de Argentina, y en Bolivia. Fue nombrada en honor aFrancis Lynde Stetson, de New York.

[editar]Descripción

La planta es de porte arborescente, pudiendo alcanzar los 12 m de altura. El tronco es grueso y corto, mide unos 4 dm de diámetro y se presenta ramificado con artículos que miden generalmente más de 6 dm de largo. Estos son de color verde brillante, aunque se vuelven color gris verdoso con la edad.
Las costillas son 8 o 12, sobresalen aproximadamente 15 mm y son redondeadas. Lasareolas
 son ovaladas y afieltradas, aunque con la edad se vuelven glabras.
Las
 espinas radiales se disponen en número de entre 7 y 9, miden unos 2-5 cm de longitud y están engrosadas en la base. Existe una única espina central, recta y más robusta, que puede medir hasta 8 cm de longitud. Todas son de color negro o castaño amarillento, aunque con el tiempo se vuelven blancas con la extremidad oscura.
Florece de octubre a abril y las
 flores miden unos 15 cm de longitud, nacen lateralmente en las proximidades del ápice y son de color verde por fuera y blanco por dentro; de apertura nocturna, se cierran a media mañana. Fructifica de enero hasta mayo y su fruto es una baya carnosa de 4 cm de diámetro, amarillenta, con escamas pequeñas, la pulpa ácida y perfumada, encierra abundantes semillas castañas.



 "Álbum de la excursión"