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como elegir una mochila(I)

DOCUMENTO EN REVISIÓN

Reproducimos aquí este enlace por su interés del siguiente blog: http://blogdepit.blogspot.com/2010/01/elegir-la-mochila-ajustes-y-criterios.html

ELEGIR LA MOCHILA, AJUSTES Y CRITERIOS DE ELECCIÓN

Este es, en mi opinión, sin ninguna duda el artículo MÁS IMPORTANTE con diferencia que puedo escribir acerca del material de montaña, ¿por qué? Simplemente porque absolutamente todos los practicantes de actividades de montaña tenemos en algún momento que "disfrutar" de la pesada carga de nuestras hermosas mochilas. 

Es curioso sin embargo, ver como en el momento de plantearse la decisión de compra de una mochila, la mayoría de las dudas de los futuros usuarios se refieren a la elección del modelo, fijándose en detalles puramente técnicos. Por el contrario pocas veces se realizan consultas acerca de cómo ajustarlas.

Lo peor de todo, es que si hablas con gente que lleva muchos años haciendo montaña, te dirá que las lesiones más frecuentes que puedes acabar teniendo haciendo montañismo son: tener jodidas las rodillas y la espalda de llevar pesadas cargas en la mochila. Muchos de ellos arrastran o han tenido algún tipo de lesión de columna causada por el transporte de pesadas cargas de manera inadecuada. Y los que no las han tenido seguro que no recuerdan con agrado las penalidades sufridas en los porteos.

Como siempre, las mochilas han evolucionado muchísimo en las últimas décadas, diseños, estética, materiales y sistemas de carga han sufrido un gran cambio en aras de facilitarnos el transporte de pesadas cargas. 

A pesar de esto las cosas han mejorado menos de lo esperable ¿Por qué? Simplemente porque la segunda parte de la ecuación (el usuario) no ha sabido en muchos casos aprovechar esta evolución, falta de interés de los usuarios en algún caso y sobre todo, una absoluta falta de interés (o de conocimiento) de vendedores, monitores e incluso escritores de libros y publicaciones de montaña hacen que dispongamos de unos sistemas de carga totalmente infrautilizados ¡Cuánta literatura sobre material hemos leído, pero cuán escasa acerca de este tema en concreto!

Para fomentar la controversia y que leáis con más interés este articulo os diré que en mi modesta y muchas veces equivocada opinión , la amplia mayoría, más bien el 95% de las personas que he visto cargando mochilas en mi vida (y dejo el 5% para que, si alguien se da por aludido, se crea que forma parte de ese 5% y no se enfade conmigo ) no saben cómo llevar o ajustar una mochila.

No solo eso, los vendedores tampoco suelen ser de gran ayuda. En todas las tiendas que he estado a lo largo de mi vida (España, Portugal, Francia, Suiza, Andorra, Alemania, Inglaterra, Islandia...) solamente encontré un vendedor que fuera capaz de asesórame adecuadamente sobre el tema : en Alemania. 

Es más fácil deslumbrarnos con colores, diseños súper técnicos y miles de ajustes que explicarnos como se prueban. Obviamente, algo no funciona.

Describamos pues las partes de una mochila y su ajuste.Resulta obvio para (casi) todos, que la parte más importante de una mochila es su sistema de carga, su espalda, lo que quizás no resulte tan obvio, es distinguir que partes son las más importantes y sobre todo, ¿cómo se usan? Existe además la tendencia (amplificada además por la publicidad) que en una buena mochila cuanto más compleja tenga pinta la espalda y a mayor numero de cintas encontremos, mejor cargará. La realidad es que esto es bastante inexacto.

Las partes de un sistema de carga son:

1 · El diseño del cuerpo de la mochila (tamaño, anchura, altura, diámetro, forma...)

2 · Sus cintas de compresión y ajuste

3 · El diseño de formas de su espalda

4 · El bastidor interior

5 · Su cinturón y apoyo lumbar

6 · La talla

7 · Las hombreras

Aunque obviamente todas ellas son importantes y es su conjunto lo que funciona, hay algunas más importantes que otras. ¿Cuál creéis que es la más importante? Probablemente os equivocaréis.

Antes de todo comentar que lo más importante en el proceso de carga es distribuir el peso de manera que la carga caiga verticalmente y los más cercano al eje que forma nuestro centro de gravedad. 

La idea es que sean nuestras piernas las que carguen con ese peso. Realmente es lógico pensar que llevemos donde llevemos una carga, ya sea en la cabeza, en los hombros, en las manos o en nuestra espalda, ese peso se transmitirá hacia nuestros pies. 

Recordemos también que nuestras piernas son las partes más fuertes de nuestro cuerpo; pensemos en alguien que pesa 120 Kg. Todo este peso esté distribuido de la forma que queramos, acaba descansando sobre ellas en todo momento que estemos de pie a lo largo de nuestra vida. 
Una vez que tenemos claro esto, imaginemos una señora que lleva un paquete en su cabeza, el peso pasa sobre su eje de carga (columna), comprime su columna, pasa hacia sus caderas (pista del millón) y se transmite hacia sus piernas ¿lógico no? Resulta obvio que ese peso sobrecarga la columna y comprime las vértebras ¿verdad? 

Pasemos a una mochila, la carga pasa a estar más abajo y el peso recae sobre nuestros hombros, esta carga se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies (¿lo vamos pillando verdad?) nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga, lo cual mejora la cosa, pero por el contrario la carga se aleja de nuestro eje y esta nos carga un poco hacia atrás, pero la cosa mejora sin duda.

Esa es la razón por la que LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN, no solo ha de llevar un cinturón, sino que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita correctamente la carga, es importante insistir en que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir adecuadamente la carga hasta ese cinturón, si no, no hacemos nada. 

Obviamente el conjunto ha de funcionar, el mejor cinturón del mundo no servirá para nada si no tenemos un bastidor que transmita la carga. 

Ahora hagamos memoria. Cuando compramos nuestras mochilas... 
¿Cuánto tiempo hemos dedicado en la tienda a los cinturones de nuestras mochilas? ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a probarlos? 

Nos hemos fijado en las espaldas (cojonudas, bien ventiladas) en sus cintas de compresión (montones)....en sus cintas y hombros (buen acolchado)...y el cinturón ¿qué? ... ¿cuánto tiempo dedicamos al cinturón?

Resumiendo: 

Lo esencial en un sistema de carga son su BASTIDOR, la TALLA de la espalda y su CINTURON. Lo demás, influye claro, pero no tanto. 
Es frecuente encontrar mochilas que son excelentes, sin cintas, sin cuerpos con diseños sofisticados y sin espaldas "de diseño" pero capaces de permitirnos llevar cargas importantes con absoluta comodidad.

1.- EL CUERPO

A pesar de lo dicho, su forma influye; un cuerpo alto y estrecho transmitirá la carga mejor en vertical y más pegada a la espalda, nos dará libertad de movimientos al trepar. Pero a cambio su volumen estará limitado ya que al crecer en altura llegara un momento en que nos molestara en la cabeza (a pesar de que los buenos diseños tengan huecos para la cabeza, estos muchas veces mejoran las situación pero siguen siendo incómodos)

Por el contrario las mochilas anchas nos permitirán un volumen interior mayor y una forma manejable para meter cosas grandes, por eso las mochilas alpinas tienen forma tubular y las diseñadas para montaña general senderismo son más anchas.

2.- LAS CINTAS 

Las cintas pueden ser de compresión o de ajuste.En el caso de las cintas de compresión su utilidad es mucha, cuando la mochila va poco cargada nos permite comprimir la carga evitando que se mueva y acercándola a nuestra espalda y por tanto a nuestro eje. 
Una carga que no se mueve y lo más ajustada posible a nuestro centro de gravedad es sinónimo de comodidad y estabilidad en la marcha.Las cintas de ajuste tienen como función mejorar la trasmisión de la carga, por ejemplo muchas mochilas tienen cintas que acaban en el cinturón Unen el cuerpo de la mochila con el cinturón. La idea es comprimir un poco la carga y mejorar su transferencia al cinturón tensándolas (útil, pero no todas funcionan) otras cintas que merecen una mención especial por su importancia son las famosas cintas que unen las hombreras a la parte superior de la espalda que casi nadie parece saber para qué sirven.

Resumiendo: 

Lo esencial en un sistema de carga son su BASTIDOR, la TALLA de la espalda y su CINTURON. Lo demás, influye claro, pero no tanto. 
Es frecuente encontrar mochilas que son excelentes, sin cintas, sin cuerpos con diseños sofisticados y sin espaldas "de diseño" pero capaces de permitirnos llevar cargas importantes con absoluta comodidad.

Bueno una vez aclarado este punto tan importante vamos a ver esto con más detalle:

 En mochilas con bastidor si que tienen mucha utilidad (SIEMPRE QUE ESTAS QUEDEN POR ENCIMA DE LOS HOMBROS con un margen amplio), lo ideal es que estas formen un ángulo de 45º en posición normal, cuando estamos sobre un suelo plano (si no es probable que la mochila nos quede pequeña) estas cintas nos permiten acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad, dado que nuestro torso al subir o bajar se adelanta o atrasa con respecto a nuestro eje son unas cintas "activas " que hay que ir ajustando a lo largo de la marcha
Pregunta ¿lo hacemos? 

En las mochilas sin espalda rígida su utilidad es casi nula (si tiramos de ellas doblamos la espuma de la espalda) únicamente sirven para que con menos tallas las mochilas ajusten mejor a mas usuarios (ahorro de costes).



3.- LA ESPALDA Y VENTILACIÓN


Bueno, su acolchado nos aporta comodidad y un buen diseño una adecuada ventilación, permitiéndonos una menor sudoración y la evaporación del sudor.
Es un factor importante pero no determinante ya que en la mayoría de las mochilas actuales de calidad está bastante bien solucionado. Además, no son necesarios demasiados alardes técnicos para conseguirlo, poco acolchado (menos superficie en contacto con la espalda) y tejidos absorbentes harán el trabajo.La publicidad dice de todo; efectos chimenea, tejidos absorbe-humedad, etc. etc.
Pero no está de más recordar que un acolchado demasiado grueso o una espalda demasiado separada alejan la carga de nuestro eje (mal rollito) Es importante destacar que la carga recae sobre hombreras y cinturón, el que una espalda sea muy acolchada no tiene gran influencia en nuestra comodidad.

Busquemos una espalda con un acolchado no demasiado sobredimensionado en la parte superior (la que tiene más contacto con la espalda) y punto.

Mención aparte merece un tipo de mochilas que tienen la espalda separada por un armazón curvo que hace que la espaldera apenas tenga contacto con nuestra espalda. Este tipo de diseños de espalda se empezaron a aplicar (que yo recuerde) por los fabricantes alemanes (Vaude y Deuter) primero se utilizo en mochilas enfocadas a la bicicleta y después se extendió a pequeñas y medianas mochilas.

En la bici este sistema es (a mi juicio) bastante interesante, sobre todo porque la sudoración es muy elevada y  con la velocidad que llevamos conseguimos una rápida ventilación, hasta ahí la parte que todos vemos claro.Pero hablemos de lo que importa, la carga: En la bici la espalda va inclinada, la carga se apoya en hombros y cintura y si la mochila es pequeña, resultado bueno.
Apliquemos este sistema a mochilas de montaña, vamos de pie, la carga se aplica verticalmente. Aquí las cosas cambian mucho mientras hablamos de cargas ligeras no hay problema, conseguimos ventilación y la carga no molestará, esto no deja de ser un sistema que mejora el confort. 

El problema aparece cuando subimos el tamaño de la mochila y la carga. Aunque la forma de la mochila y la publicidad nos haga ver que se reparte la carga adecuadamente, la realidad es que una estructura de metal en forma de arco flexará con más facilidad, reduciendo la espalda cargándonos el peso en los hombros además la gravedad es la gravedad y el peso mayoritariamente ejerce fuerza en vertical. Al separar la carga del eje de la espalda (lo pesado debe de ir SIEMPRE en la parte interna de la mochila para acercarnos al máximo al eje de la espalda) no proporciona la mejor distribución de cargas. 

Es por tanto un sistema de espalda pesado para unas mochilas de pequeño volumen (la mayoría de las mochilas pequeñas no llevan estructura)

Por eso este sistema no se aplica a grandes mochilas. (Lo cual denota la seriedad de estos fabricantes) de todas maneras uno de mis amigos tiene una mochila de 42l con esa espalda, detalles generales aparte, mientras las cargas sean ligeras no hay problemas y tenemos una mejor ventilación (a costa de mayor peso)
Moraleja para cargas pesadas,:mejor una espalda convencional. 
De todas maneras un detalle importante, la forma de la espalda de una mochila (me refiero a sus acolchados y formas de almohadillado) NO INFLUYE de manera importante en su capacidad de carga (excepto la zona lumbar) aunque os parezca raro.

4.- El BASTIDOR


Es importante: Un buen bastidor soporta y transmite la carga al CINTURÓN, por tanto ha de tener una rigidez aceptable.Aquí tenéis un enlace a unas fotos de pruebas de bastidores.

http://www.mchalepacks.com/sarc/02.htm

Hay muchos materiales y diseños (laminas plásticas, aluminio, fibra de carbono, etc.) no hay muchos secretos aquí: una buena rigidez se puede se con cualquier material y un adecuado diseño.

Para usuarios avanzados una buena idea es curvar estas laminas adaptándolas a la forma de nuestra espalda, si esto se hace con cuidado y sin pasarse conseguiremos que la carga se acerque a nuestro eje ( ojo, la curvatura ha de acompañar la forma nuestra espalda, no ir exactamente pegado a ella, para esta operación es mejor que nos ayude alguien y cuidado con acortar la longitud demasiado al doblarla ) 

OJO esto hacerlo con cuidado, solo es necesario una ligera variación de la curvatura y muchas veces no es estrictamente necesario.

Mejor dejarlo como esta, que pasarse... no seamos manazas que nos conocemos ;-) el carbono es caro y no se puede adaptar, pero dicen que permite un cierto ahorro de peso, si lo hay, seguro que es mínimo.

Mucho ojo a las mochilas que para aligerar peso no llevan bastidor o usan soluciones alternativa originales:

Un ejemplo práctico: Hace 2 años para ir a Alpes, compré una de las mochilas más famosas de alpinismo del momento, de 50 lts. Cojonuda, ligera, llena de detalles técnicos, la espalda era una colchoneta de vivac. Ideal en la tienda, la espalda parecía bastante rígida, el problema era que cuando la cargabas con peso, esta espalda cedía y a pesar de tener un buen cinturón al ceder la colchoneta el peso se cargaba en los hombros, la acabe vendiendo.

“La mochila era muy buena, lo más técnico del mercado, pero entonces yo no  había entendido,
todavía,  el concepto de "ligero". 

5.- Las TALLAS

Si, si, por si todavía no lo sabéis las bicicletas y las mochilas tienen tallas y son MUY IMPORTANTES. 


Las grandes mochilas suelen tener sistemas de espalda ajustables que se adaptan a la longitud de nuestro torso.

Pero hay muchas mochilas en el mercado que con el objeto de ser más ligeras y simples tienen espaldas de longitud fija, para solventar esta limitación producen diferentes tallas para que se adapten a diferentes usuarios Esto no es bueno ni malo, siempre que la talla de la espalda NOS SIRVA.

No todas los fabricantes las hacen pero muchos modelos sí que tienen tallas.

Curiosamente en muchas tiendas te dirán que no las hay y además algunos importadores incluso pasan de traerlas (Como me han dicho en alguna tienda "es una mochila pequeña así que no influye, solo hay la M")

Una talla adecuada nos adapta la longitud de la mochila a la de nuestro torso, y esto es de vital importancia para un correcto ajuste.

¿Cómo se mide la talla?

Mejor unas fotos, pero resumamos, se mide la longitud entre la 7ª vértebra (la base del cuello por detrás) y la cresta iliaca (justo en la espalda a la altura donde acaba el hueso de la cadera) eso nos da la longitud correcta para la espalda de nuestra mochila.


En las páginas y catálogos de la mayoría de las marcas encontrarás información acerca del ajuste de la mochila. 

Si necesitáis mas información no tenéis mas que poner en GOOGLE "Backpacksizing" y encontrareis bastante información.
Por suerte la mayoría de las grandes mochilas permiten ajustar la longitud de la espalda (así se ahorran costes al hacer menos tallas) 

Es muy importante probar hasta encontrar el ajuste adecuado (con el cinturón bien puesto vamos bajando las hombreras hasta que encontramos el punto en que están a la altura correcta dejando un pequeño margen)

6.- EL CINTURÓN

El cinturón es el encargado de transmitir la mayor parte de la carga (o toda) a la cintura y a las piernas aliviando la carga a la columna.En alguna parte he leído que debe dejarse el 70% de la carga para la cintura y el resto a los hombros. Personalmente intento llevar el 100% a la cintura, pero ya hablaremos de eso luego.

Para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura y tener un diseño que una vez puesto no deje deslizar la mochila hacia abajo por el peso.

Las mujeres tienen una forma de caderas más marcada, con cargas ligeras y medias pueden poner el cinturón más arriba aprovechando la forma de sus caderas para transmitir mejor el peso, para eso muchos fabricantes serios ofrecen cinturones adaptados a la morfología femenina (básicamente una mochila de chica es una mochila adaptada con una espalda apta para torsos más cortos y un cinturón adaptada a la cadera femenina) y en algunos casos unos tirantes con formas que no interfieran con los pechos, también son de tamaños más pequeños (normalmente 55lts ) esto último nunca lo he acabado de entender ¿es que acaso ellas llevan menos cosas que nosotros?.

Hay tres pequeños trucos para evaluar un cinturón:

· En mochilas de porteo de gran tamaño (60 litros o más) Uno de los trucos es coger la mochila por el cinturón y levantarla (vacía, claro) si esta se levanta como un bloque (buen rollito) y el cinturón se mantiene rígido en el aire y sostiene la mochila vacía es un buen síntoma ya que probablemente cargue perfectamente. 

Pero para que un cinturón trabaje bien, no hace falta que sea grande y rígido, un buen diseño hace que un cinturón blando trabaje perfectamente y soporte bien la carga (ojo, aquí hay que tener mucho cuidado ya que hay muy pocos de este tipo que trabajen bien, de hecho por defecto mejor no mirarlos, aunque repito que los hay). Por eso es imprescindible PROBARLOS TODOS.

· La segunda manera es pedirle a alguien que una vez apretado el cinturón agarre con fuerza la parte de atrás del cinturón o la mochila por su parte baja y haga fuerza a muerte (se cargue) hacia abajo (no hacia atrás ya que la carga cae verticalmente), simulando carga, si el cinturón aguanta perfecto.

· La última prueba (para no tocar las pelotas al vendedor que tampoco hay que abusar) solo hacerla cuando ya estamos casi seguros de la compra y solo con la/s ultima/s candidata/s cargar la mochila y comprobar que sólo con el cinturón apretado la mochila es capaz de soportar el peso, los tirantes han de estar flojos, debemos
DE PODER PASAR LA MANO ENTRE ELLOS Y EL HOMBRO es decir 100% de carga en el cinturón (esta es la definitiva).

 Mochila de travesía invernal para tres días con un peso estimado de más de 15 Kg en una mochila ligera de 50 litros como se observa LAS HOMBRERAS NO ESTAN PUESTAS.... TODO EL PESO CARGA EN EL CINTURÓN además la mochila esta vertical y estable sin necesidad de hombreras eso es síntoma de una perfecta distribución de la carga, no hay truco aquí, este usuario solo tiene que ponerse las hombreras ajustar y hacer la travesía con un peso 0 en los hombros. ¿Mejor una imagen verdad?


Esto parece muy complicado en texto, pero es muy sencillo. La presión en los tirantes debe de ser en el pecho por que lógicamente la mochila tira hacia atrás. Personalmente cuando ajusto la mochila para andar y el terreno es fácil suelo comprobar que hay un hueco de 1 o dos dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante (vamos, nada de carga en los hombros, repito NADA) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar, esta es una opción personal (pero va de narices)

Lo correcto es que se ajusten las hombreras para que algo de carga la soporten los hombros. Cuando hay que trepar o el camino es difícil los ajusto para que la mochila no se mueva apretando para ajustar los tirantes a los hombros pero intentando que el peso que cargue en los hombros sea el mínimo. Lo normal es que la única presión que sienta sea en el pecho (por que la mochila siempre tira algo hacía atrás). He hecho marchas con mochilas de 25 Kg. que me costaba levantar del suelo, con 0 peso en los hombros, repito NA-DA... todo el peso a la cintura y sin problemas.

Hay cinturones desmontables (sobre todo en mochilas alpinas técnicas) que por estar flotantes y mal unidos a la estructura cuando cargamos la mochila ceden con lo cual se cargan los hombros (fijaos que tengan una buena fijación, con velcros generosos o cintas de ajuste) esto pasa especialmente en mochilas de alpinismo de tallas medias (40 a 50 lts.) que con la excusa del arnés tienen cinturones bastante malos, parecen olvidarse de las aproximaciones. 
Todos sabemos que en la vía llevamos menos peso pero con poco peso todas las mochilas funcionan, además ahora con la moda del peso ligero muchas están diseñadas para llevar cargas ligeras pero lo normal es que compremos una mochila súper alpina y sigamos llevando lo de siempre, con lo que la mochila trabajara inadecuadamente. 

Ante todo esto tengo que he de decir que no hay mochilas que tengan un cinturón que funcione correctamente. He probado muchísimas mochilas y sobre todo en mochilas medianas, casi ninguna (a pesar de que una mochila invernal con el material duro pesa un huevo) tiene un buen cinturón y ahora, para ahorrar peso me he encontrado alguna que ni lo tiene, otras tienen cinturones blandos o mal unidos a la mochila que en cuanto se carga ceden, otros ni siquiera me valían por ser muy delgado.

También recordad que cuando llevemos arnés puesto en actividades técnicas podemos seguir usando el cinturón hasta encordarnos. Si el arnés es fino (de alpinismo) podemos llevar la carga en el cinturón en la mayor parte de la ascensión, (o toda si llevamos porta materiales en bandolera (cómodo para pasar todo el material a nuestro compañero al alternar la cabeza de cordada) o incluso en el propio cinturón de la mochila, como llevan algunas mochilas técnicas.

De todas maneras en este tipo de actividades está claro que cuanto menos peso en la mochila mejor y si llevamos una mochila realmente ligera es posible que podamos prescindir del cinturón. (Ojo, digo REALMENTE ligera)

7.- LAS HOMBRERAS


Bueno, la ultima parte. Las hombreras estas son también importantes ya que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso ya que si las llevamos tensas podemos hacer que nuestros hombros lleven parte del peso. Como veis insisto que estas no deben ser en ningún caso las que soporten todo el peso, hablamos de mochilas grandes, es lógico pensar que en mochilas pequeñas o sin cinturón nuestros hombros serán los que carguen el 100% de la carga. Aquí los factores más importantes van a ser su anchura, materiales y diseño.

La anchura es un factor esencial ya que por física todos sabemos que a más anchas sean, menor será la presión será sobre nuestros hombros y pecho ya que estará más repartida y por tanto, más cómoda será (imaginaros una mochila con cordinos en lugar de hombreras) Por supuesto hay que buscar la máxima anchura siempre que sea cómoda. Demasiada anchura podría ser incomoda, diferencias de más de un cm nos darán un gran aumento en el confort, muchas veces no son necesarias hombreras gruesas si no anchas.

ERROR HABITUAL, fijarse en lo gordita que es la hombrera y no en su anchura.

Este factor es esencial en mochilas pequeñas o sin cinturón (ojo con las mochilas de ataque) mi mochila de 20 litros tiene hombreras de rejilla (súper finas) sin embargo al ser muy anchas y finas permiten una muy buena adaptación a los hombros y la sensación de presión es mínima; Recordemos siempre, que estas mochilas pequeñas no están diseñadas para llevar grandes cargas. (Error bastante frecuente)

En cuanto a los materiales y diseño buscaremos espumas densas, no demasiado gruesas y si es posible con un tejido interior más suave que el exterior para que no roce, imprescindible también la cinta del pecho ya que como hemos comentado al cargar el peso en el cinturón las hombreras quedaran flojas por lo que al caminar tendremos una mochila que puede balancear lateralmente así en terreno fácil minimizamos la carga sobre los hombros, (en terreno difícil ajustaremos las hombreras un poco más para fijar la mochila)

PESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA

Una vez que tenemos nuestra súper mochila, es obvio que una buena distribución interior de la carga ayudará tanto como el propio sistema de carga.

La norma general, es que el máximo peso tiene que ir lo más cercano a nuestro eje.

Mejor llevar una mochila de 3 Kg. que es cómoda con 15 Kg. de carga que una mochila de kilo y medio que es incomoda con esa carga.

Las mochilas como las botas HAY QUE PROBARLAS y ojo a las tallas

Mucho ojo al diseño de los cinturones y su conexión con el bastidor....La carga a la cintura.......... y el que insista en cargar los hombros es su problema....pero lo acabara pagando. 

¿Y LAS CHICAS QUE?


Pues como siempre que hablamos de material de montaña, las chicas siempre son las grandes olvidadas, no solo la oferta es menor, sino que además las tiendas ofrecen muy poca variedad, incluso en tiendas con un gran surtido es difícil encontrar más de dos, o con suerte tres modelos donde escoger.

En el caso de la mochilas la cosa es más importante de lo que parece, por que nos estamos jugando la salud de nuestra espalda. Las mujeres además, por sus características morfológicas, necesitan unos sistemas de porteo diferentes, no solo tienen torsos más cortos (tallas de espalda más pequeñas) TAMBIEN la forma de sus caderas precisa de un cinturón diferente y una posición del mismo mas alta, las hombreras tienen que tener una forma diseñada para no causar molestias en el pecho, y la cinta pectoral ha de poder posicionarse en una zona más alta por el mismo motivo.

El resultado es que no basta con modificar una mochila, se trata de desarrollar una espalda específica para ella. Hasta hace poco muchos fabricantes se contentaban con cambiar el cinturón y el color de una mochila de tamaño medio para ofrecer un modelo femenino y así no incurrir en el aumento de costes que supone un diseño completo. Además desgraciadamente muchas veces los diseñadores son hombres por lo que fue necesario una gran evolución y sobre todo un cambio de mentalidad para que se empezaran a comercializar mochilas realmente validas para mujer.

En cuanto a sus características resulta lógico entender que el diseño de las hombreras ha de estar pensadas para evitar molestias en los pechos, además la cinta pectoral debe de permitir una cómoda regulación en altura, sin posiciones fijas, para poderla situar más arriba de lo que sería necesario en una mochila masculina.

Obviamente dado que los torsos de las mujeres son de menor longitud la medida de espalda deberá ser más corta, lo que limita en parte la capacidad máxima de estas mochilas. Esta es una de las razones por las que las mochilas femeninas suelen ser de menor tamaño, se argumenta sobre este punto que es por que las mujeres pueden cargar menos. He de decir que eso no es más que un tópico, ya que no es una cuestión de fuerza, porque se trata de cargar el peso en nuestras caderas (que no en los hombros) por lo que la capacidad de carga de una mujer puede ser perfectamente similar a la de un hombre. Pero todavía más. Las cosas que necesita llevar un hombre o una mujer son exactamente LAS MISMAS (¿es que ellas llevan menos ropa, menos agua o menos comida?) o a veces incluso más (por ejemplo sacos más calientes y por tanto más voluminosos y pesados). Entonces si llevamos lo mismo ¿Por qué las suyas han de ser más pequeñas? La más corta longitud de sus torsos lo explica técnicamente (y un cierto pensamiento machista puede que también lo explique de otra forma…)


EL CINTURÓN:

No solo es cuestión de que sean más delgadas, incluso yo por ser delgado he tenido que rechazar excelente mochilas por que los cinturones me eran grandes.
Las mujeres tienen una forma de cintura que les facilita mucho el transmitir la carga, las forma de sus caderas hace que puedan usar un diseño de cinturón de forma más cónica que abrace sus caderas. Atención aquí por que las mujeres llevan el cinturón en una posición MÁS ALTA que los hombres (muy importante), lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.

Mientras en el hombre el cinturón abraza las caderas; en la mujer este va más alto y aprovecha la forma de la cintura para apoyar sobre ellas. Realmente la forma de sus caderas facilita el traslado de la carga, (también la fisonomía femenina tiene sus ventajas) pero claro, esto solo se aprovecha si la mochila que compramos tiene un diseño que se adapte a la anatomía femenina por eso a muchas chicas que usan mochilas masculinas les resulta tan incómodos los cinturones.

Así que amigas ya sabéis, que no os den gato por liebre, mochila de chica, y fijaos bien en los detalles que no todas las mochilas "lady" que se venden por ahí son tan "de chica" como dicen, no solo es una cuestión de color, hay que probar…..y en mi opinión con mucho más cuidado que los hombres…. No lo olvidéis.

También podéis leer ajustes de una mochilade montaña en el siguiente enlace:

http://www.babaik.es/blog/ajustes-de-una-mochila-de-montana/




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